Educadores se manifiestan en pro del rescate de la Escuela República de Venezuela


Dirigentes sociales y educadores de distintos gremios, entre los que se encontraba la profesora Nelva Reyes Barahona, Secretaria General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP),  se manifestaron este viernes 30 en las afueras de las instalaciones de la Escuela República de Venezuela, para demandar a las autoridades del MEDUCA y al Gobierno Nacional, la reconstrucción y habilitación de las instalaciones de este centro educativo, que ha sido a lo largo de los últimos 90 años un bastión para la lucha de los gremios docentes en el país.


Actualmente las instalaciones de la Escuela República de Venezuela se encuentran en desuso y en un estado de abandono, lo que ha acelerado el deterioro de la edificación afectando gravemente su estructura, al grado de que se requiera un trabajo que implique la demolición y reconstrucción de un 90% de sus instalaciones.




Ubicadas en una explanada de terreno entre la actual Av. México y la Av. Justo Arosemena, en el populoso corregimiento de Calidonia, las instalaciones que hoy albergan a la Escuela República de Venezuela y al Instituto Comercial Bolívar, fueron construidas en las primeras décadas del siglo pasado  y  inauguradas el 1 de octubre de 1929, en sus vastas instalaciones funcionaban en un inicio 4 centros educativos,  José de Obaldía, República de China, Gil Colunje y República de Venezuela.

Escuela República de Venezuela en 1979 (Foto Hector Endara)


Durante la lucha magisterial de 1979 contra las reformas educativas propuestas por el régimen militar, las instalaciones de la Escuela República de Venezuela, cuya fachada principal daba a la Av. México, se convirtieron en el bastión de lucha de los gremios de educadores que peleaban en defensa de sus derechos laborales y del derecho a una mejor educación para los estudiantes panameños.

0 Comentarios