La opinión de Nelva Reyes Barahona: LA CAJA DE SEGURO SOCIAL ES NUESTRA.

 


Hace 15 años, el gobierno de Martín Torrijos, llevó a cabo las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social bajo los argumentos” que si no se tomaban medidas” como aumento de la cuota obrero patronal, aumentar de 15 a 20 años mínimos para acogerse a una pensión, y dividir el sistema solidario en dos. Cuentas individuales y el sistema solidario”, no habría dinero para cubrir las necesidades de las y los asegurados. Bajo estos argumentos se reforma la Ley de la Seguridad Social quedando la que tenemos hoy Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social del 27 de diciembre de 2005. 

Hoy después de quince años tenemos que indicar que ha sido un fracaso la Ley 51, ya que no le ha garantizado a las y los asegurados la atención como corresponde, todo por el contrario han continuado las denuncias de corrupción, una administración deficiente, y el poco interés para garantizarle a la población panameña una Seguridad Social donde el ser humano reciba atención de calidad. Pero además ninguno de los gobiernos que han estado ni antes ni después del 2005 se han preocupado en pensar una salida que no sea la impuesta por el sector empresarial, y los organismos de Crédito Internacional como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que su objetivo es privatizar la seguridad social de las y los panameños. 

No han tenido el interés de poner las neuronas a trabajar en beneficio de las y los asegurados, se han dedicado a darle al sector empresarial todas las medidas que llevan a liquidar más rápido que ligero nuestra Caja de Seguro Social. Aquí les comparto cómo en dos meses se han dado cuatro medidas que favorecen al sector empresarial en contra de la CSS. 

La Ley 159 del 31 de agosto de 2020, “crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura”, esta Ley establece en el Artículo 42: “En este artículo se exonera a los trabajadores de estas empresas con visas temporales o permanentes al pago de las cuotas de la seguridad social”.

Mediante Resolución S/N “El Director General de la Caja de Seguro Social mediante nota UTEI-N°030-2020 del 22 de septiembre de 2020, solicita autorización a la Junta Directiva para presentación de la operación de compra de la Nota del Tesoro 2021 y Bono del Tesoro 2022 que pertenecen al Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido del riesgo de Invalidez-Vejez y Muerte, la Junta Directiva Autoriza al Director General de la Caja de Seguro Social a participar en la Recompra por parte del gobierno Nacional…”

Se discute en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 160 que: “ Concede una moratoria para el pago total de las cuotas empleado-empleador, las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones de los empleados ante la Caja de Seguro Social”.

El Artículo N°1 dice “Se concede un período de moratoria de 24 meses para el pago de las cuotas empleado-empleador y de los saldos de los convenios o arreglos de pago pactados con la Caja de Seguro Social en este concepto. Así como en el pago de las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones adeudadas a la Caja de Seguro Social, que se encuentren morosas a la entrada en vigencia de esta Ley”.

Artículo 2: “Esta moratoria exime del pago de los recargos, intereses, multas y otras sanciones causadas por la morosidad de las cuotas empleado-empleador, las primas de riesgos profesionales regulares y de oficio, de alcances de auditoría y de planilla complementarias que se abonen durante el plazo establecido en el artículo anterior”. Entre otras.

Se ha presentado un informe de la Junta Técnica que ha sido construido sobre la base de privatizar la Caja de Seguro Social. 

Los informes presentados y las normas aprobadas todas llevan como agua al molino de la privatización, el aumento de la edad de jubilación y la reducción del monto de las pensiones. Las y los trabajadores hemos mantenido la posición de defender el sistema solidario, pero además consideramos que hay otras medidas que se pueden tomar para mantener una Caja de Seguro Social Humana, Digna y Solidaria.

En 1819 en Angostura Simón Bolívar dijo.: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social y mayor suma de estabilidad política”.

0 Comentarios