Gratitud a la profesora Iris Amaya

 


Tuve la oportunidad de trabajar, por tres años, en la Escuela República de Venezuela, donde conocí a trabajadoras manuales realmente comprometidas con la educación, con la limpieza del centro educativo, que todo estuviese en orden, les agradecemos ese trabajo que con dedicación, esmero y compromiso le brindaban a la Escuela República de Venezuela. Nos referimos a las señoras Juana Marmolejo, Mireya Villarreal y don Federico, quien era el celador del centro educativo.

El pasado 25 de enero se dio el lanzamiento de la construcción de la Escuela República de Venezuela, deseamos compartir con nuestros lectores algunas de las actividades que hubo que realizar para dar inicio a la construcción del centro educativo. Debemos indicar que el 13 de febrero de 2016 el doctor en Ingeniería, Ramón Vargas, indicó que se había llegado a la conclusión y consenso responsable de que la escuela presenta condiciones desfavorables en su estructura física que comprometen la seguridad e integridad de nuestros estudiantes y personal que laboran en la misma, decía el Dr. Vargas. En la nota dirigida a la ministra Marcela Paredes de Vásquez se le solicitaban varios aspectos que eran considerados importantes.

• La escuela estaba construida en un terreno que no estaba titulado como propiedad del Ministerio de Educación.

• Requerimos el compromiso escrito firmado por autoridades jurídicas competentes (ministra de Educación y presidente de la República) antes de desalojar nuestro centro educativo, que contemple, garantice y especifique el tiempo de inicio y finalización, en los procesos para la pronta edificación, construcción o restauración de la escuela, según sea el caso, en el mismo terreno donde se encuentra ubicada la escuela República de Venezuela actualmente. Los cuales solicitamos sean inmediatos.

• Rechazamos de manera enfática la reubicación de las y los estudiantes a otros centros educativos dentro o fuera del área en el turno vespertino...

Además, se le indicaba de los probables sitios donde podrían ser ubicados las y los estudiantes.

El 20 de febrero, la ministra Paredes solicita se formalicen los trámites de registro del globo del terreno ubicado en la provincia de Panamá, corregimiento de Calidonia, identificada con el número finca N.º 5778, código de ubicación 8704, donde se encuentra la Escuela República de Venezuela, a fin de que, a través de la Nación, este bien sea puesto en uso y administración del Ministerio de Educación.

Luego, el día 10 de marzo de 2017 se firma el acuerdo entre la ministra Marcela Paredes de Vásquez por el Ministerio de Educación, representantes de la comunidad educativa, representantes de la Asociación de Padres y Madres de Familias del Plantel, Comité de Vigilancia y Rescate de la Escuela República de Venezuela y representantes de gremios docentes. A propuesta de la profesora Nelva Reyes, en representación de los gremios docentes, se solicitó que se construyera un monumento en honor a la lucha magisterial desarrollada en nuestro país. Estando de acuerdo la ministra Marcela P. de Vásquez, los padres de familia, los docentes allí presentes y la directora de la escuela, profesora Iris Amaya, entre otros, la cual fue aceptada, comprometiéndose a que quien ganara la licitación se comprometía a dejar un espacio para construir el monumento.

Luego del envío de más de una decena de notas, piqueteo, marchas, reuniones, licitaciones, etc., se logra el lanzamiento para la construcción del centro escolar el 25 de enero de 2023. Para llegar a este punto se requirió voluntad, perseverancia de quien dirigía el centro educativo, la profesora Iris Amaya, quien es la directora de la escuela, ha sido el pilar fundamental para que se construya el centro educativo. Es justo y loable reconocer a la profesora Iris Amaya su tenacidad y perseverancia para impulsar y lograr que se acorte el camino a recorrer. El día del lanzamiento, le manifestamos al ingeniero de la obra la importancia de construir un centro educativo con paredes sólidas, ya que la escuela está muy cerca del mar, de igual forma que se cumpla con el contrato en cuanto a la calidad de los materiales.

Después de todo lo realizado, estamos a la mitad del camino, debo agradecer a todas y todos los que han contribuido para exigir la construcción de la Escuela República de Venezuela, bastión de lucha de los educadores y del Pueblo Panameño, esperamos que tal como lo manifestó el ingeniero responsable de la obra, el 19 de septiembre de 2024 los estudiantes del corregimiento de Calidonia y lugares circunvecinos tengan su escuela terminada, luego de ocho años de espera.

Educadora

 

0 Comentarios