En el 2023 se cumplirán las esperanzas del pueblo panameño


Faltando sólo tres días para finalizar el año 2022, el gobierno nacional se somete a una de las pruebas más duras que ha realizado el mandatario Nito Cortizo. Las declaraciones de la recién llegada embajadora Mari Carmen Aponte de Estados Unidos a Panamá, dándole órdenes a la Asamblea de Diputados de la siguiente manera: “Tengan los debates que quieran, pero al fin y al cabo se apruebe esta Ley”, se refiere a la ley de extinción de dominio, según la embajadora lo que busca la ley de extinción de dominio es atacar las finanzas del crimen organizado…”. Las declaraciones de la embajadora parecen ser una orden que le da a la Asamblea de Diputados panameños, ante esto desde luego se considera sea declarada no grata, por inmiscuirse en los asuntos internos de Panamá, para lo cual se presta la Cancillería de la nación y el propio presidente.

En cuanto a la explotación minera se ha tomado la firme decisión de impedir que empresas extranjeras realicen lo que se hizo al inicio de la llegada de los europeos a América en 1492, donde se intercambiaba oro por espejitos, y a decir de Eduardo Galeano, en las Venas Abiertas de América Latina, llevaron oro para construir un puente desde Potosí en Bolivia a Sevilla en España. Se llevan todos los demás minerales que extraen dejando nuestros suelos infértiles sin ningún nivel de productividad, Ante esto, el Presidente ha manifestado que no se aceptará ningún contrato que lesione la dignidad de las y los panameños, tal como lo hace Minera Panamá.

En cuanto al desempleo el Estado, vía los representantes de corregimientos, garantizará trabajo a las y los miles de trabajadores que se encuentran sin trabajo, garantizando un plan nacional de urgencia con salarios que cubran la canasta de alimentos, la vivienda, los medicamentos y la educación y se elimina de inmediato la suspensión de contratos. Además, se tiene que volver a la cantidad de trabajadoras y trabajadores que había en las empresas antes de la pandemia, para lo cual el Ministerio de Trabajo tiene la obligación de garantizar esta tramitación. Y se les pagará a todas y todos lo que corresponde por sus prestaciones laborales.

 En cuanto a la Caja de Seguro Social, habrá una comisión compuesta por los verdaderos dueños de la Caja de Seguro Social, cuyo objetivo es volver al sistema solidario, y el Estado se compromete a aplicar las medidas que han sido planteadas en el Proyecto de Ley 748 presentado por CONATO y el documento aprobado por los órganos de gobierno de la Universidad de Panamá titulado “Seguridad Social y Sistemas de Pensiones en Panamá, Crisis y Alternativas”. Es un compromiso del Estado garantizarle la salud al pueblo panameño y no daremos nuestro brazo a torcer y lo vamos a garantizar, ha dicho el mandatario.

En cuanto a la educación, la próxima semana se presentará un Decreto Ejecutivo donde deben efectuarse todas las reparaciones a las escuelas, iniciarse la construcción de la Escuela República de Venezuela donde se construirá un monumento en honor a la lucha que han realizado los gremios magisteriales por sus demandas y por mantener una educación oficial, obligatoria y gratuita. Se destinará una suma importante para preparar por lo menos a mil docentes actualizados no solo en lo académico y tecnológico, sino en el compromiso que debe tenerse en una formación de manera integral.

Se establece a partir de un Decreto Ejecutivo, el pago de impuestos de las ganancias que reciben las empresas cada año, ninguna empresa debe recibir ganancias más del 20%, el objetivo es hacer una mejor distribución de las riquezas y que haya una mayor participación de todos los sectores del país.

 Se establece vía el Ministerio de Desarrollo Agropecuario insumos gratuitos para las y los campesinos pobres y para quienes se dedican a una agricultura de subsistencia, contribución que hace el Estado para garantizar la producción agrícola.

Finalmente, el mandatario dictaminó su compromiso de cumplimiento inmediato a la Ley 82 del 24 de octubre de 2013 y a la Ley 7 de 2018, que entre otras cosas establece que en ninguna institución pública o privada por ningún motivo se puede dar el acoso moral y sexual en materia laboral, y que en la institución que se realice, la persona acosadora debe asumir sus consecuencias, ser sancionado y pagar las indemnizaciones correspondientes a la trabajadora o al trabajador acosado de forma inmediata.

Abrigamos la esperanza y seguiremos luchando para que estos mandatos se cumplan. Lamentablemente, hoy solo nos queda decir, Feliz día de los Santos Inocentes, porque aún están muy distantes de ser realidad. Reciban nuestro saludo de navidad y nuestros mejores deseos para este 2023. Gracias por leernos.

Profesora Nelva Reyes Barahona / Secretaria General de la CGTP 

0 Comentarios