PRONUNCIAMIENTO DEL CONATO SOBRE DECLARACIONES DE LA EMBAJADORA DE LOS EE.UU.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS (CONATO) SOBRE DECLARACIONES DE LA EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS 
27 DE DICIEMBRE DE 2022.

Las declaraciones de la recién estrenada embajadora de los Estados Unidos a Panamá. dadas el pasado miércoles 21 de diciembre del presente año, ponen en evidencia la vieja politica de los representantes diplomáticos norteamericanos que se resisten aceptar que somos un pais soberano tanto como los propios Estados Unidos para decidir nuestras leyes en la forma y fecha que asi lo decidamos según el funcionamiento institucional de nuestros órganos de poder.

Panamá tiene respetadas organizaciones, panameños panameñas que cuestionan el proyecto de Ley sobre "Extinción de Dominio" por su contenido e implicaciones por cuanto tienden a desconocer principios legales que han gobernarlo la estructura juridica-polltica de la nación panameña.

Un pais de tránsito como el nuestro no puede darse el lujo de legislar a la carrera ni por presiones indebidas. sin considerar la complejidad internacional y nacional de la criminalidad.

No somos el origen ni los grandes consumidores de los delitos graves que intenta combatir el proyecto de Ley. La politica criminal de Panamá debe ocuparse de los objetivos nacionales y no por reacción a pretensiones irrespetuosas. Una Ley, por importante que sea, tampoco será la que transforme ni eliminará los actos criminales, cualquiera que éstos sean.

La trayectoria diplomática de la Embajadora. en el Salvador como en su frustrada nominación para representar a su pais en República Dominicana, ambas en la década del 90, nos previene que a su agenda de trabajo debemos darle un seguimiento puntual para anticiparnos y rechazar injerencias en materias que son propias de la Nación panameña.

El movimiento obrero que aglutina CONATO repudia la arrogancia de la señora embajadora sin estridenciascoyunturales ni con las genuflexiones de sectores oficiales y privados que suelen perder el ADN de la dignidad y el decoro cuando les corresponde asumir posiciones ante los representantes de los Estados Unidos.

A partir de ahora debemos mantenernos en vigilancia permanente para confirmar o desmentir, los nubarrones que a partir de la próxima legislatura pondrán a prueba el carácter de la clase política en general, y las del gobierno en especial.

Firmado
Prof. Nelva Reyes Barahona 
Coordinadora de CONATO

0 Comentarios