60 años de la creación de las escuelas nocturnas oficiales



El 30 de octubre de 1962 se crean las Escuelas Nocturnas Oficiales a nivel de Educación Secundaria, especialmente en las ciudades de Panamá, Colón y David, mediante la Ley N.º 41 del 30 de octubre de 1962 y se promulga la Ley el 16 de octubre de 1962, según Gaceta Oficial Órgano del Estado N.º 4749.

¿Cómo surge la Escuela Secundaria Nocturna Oficial de Panamá? La profesora Xiomara Besher, coordinadora de las actividades del sexagésimo aniversario de la creación de la Escuela Nocturna Oficial, nos indica que obreros del comercio, con aspiraciones de mejorar su futuro, vislumbraron metas de superación personal a través de la educación. Se organizaron y enfrentaron una lucha para lograr la creación de instituciones educativas dirigidas a la enseñanza de aquellas personas quienes, por múltiples razones, no habían avanzado en sus estudios más allá del grado de primaria. Resistieron así, la oposición de sus patronos comerciantes, que los tildaban de comunistas.

El educador Teófilo Campodónico Córdoba, como diputado, quien presentó ante la Asamblea Nacional la posición de los obreros y logró la aprobación de la Ley mediante la cual se iniciaban las Escuelas Nocturnas Oficiales para beneficio de los obreros que atendían sus estudios en horas posteriores a su jornada laboral. Es así que surge la Escuela Nocturna Oficial de Panamá.

Las Escuelas Secundarias Nocturnas Oficiales han contribuido a que miles de estudiantes que, por diversas razones, no pudieron terminar su Premedia o Bachillerato lo puedan hacer.

Según el VII Informe Nacional Clara González 2014-2016, la Encuesta de Trabajo Infantil (ETI) estimó que la población entre 5 y 17 años que se encontró en trabajo infantil para el año 2014 fue de 26 710 niños, niñas y adolescentes, reflejando que el 50.7 % comprendía las edades de 10-14 años y el 24.4 % correspondía a las edades 15 y 17 años. Además de la cantidad de jóvenes que deserta de los centros educativos, el cual es indicado en más de cien mil. Esta situación nos indica que muchos de estos jóvenes van a asistir a las escuelas nocturnas.

Las escuelas nocturnas han contribuido brindándole a las y los jóvenes la preparación hacia una profesión que les permita obtener un trabajo con salarios dignos y justos.

Al cumplir la Escuela Nocturna Oficial de Panamá, sesenta años, es preciso hacer un alto e indicar que ha funcionado en nueve Centros Educativos e incluso en Escuelas primarias donde funciona hoy. Lo que implica no contar con laboratorios de ningún tipo, y las condiciones que debe tener un Centro Educativo que brinda el Bachiller en Ciencias y Humanidades como lo hace la Escuela Nocturna Oficial en la actualidad en la Escuela Pedro José Sossa.

Luego de sesenta años, es loable que el personal docente, directivo, y estudiantes puedan contar con un edificio propio donde recibir un proceso educativo que cuente con biblioteca digitalizada, computadoras, laboratorios de Ciencias y Lengua, donde las y los trabajadoras y trabajadores que allí asistan estén realmente actualizados y se les prepare con las herramientas necesarias para poder tener las competencias y aspirar a mejores trabajos.

Luego de la pandemia y la deserción escolar, el Estado tiene el deber constitucional de ofrecerles alternativas a los jóvenes y jóvenes adultos para que se preparen y puedan ser útiles para ellos mismos y al país. No se puede dejar a las pandillas, y al crimen organizado que sigan siendo ellos la oferta para nuestros jóvenes. El Estado, por medio del Ministerio de Educación, tiene que ofertarle a la juventud alternativas que conlleven a los jóvenes a estudiar. En el área revertida hay sitios en los cuales se debe construir la Escuela Secundaria Nocturna Oficial y ofertar los diversos bachilleratos, y otras profesiones para personas que siendo adultas puedan obtener una preparación certificada para su desarrollo personal.

En estos sesenta años un saludo al director, magíster Luis Alberto Camaño, a la profesora Xiomara Besher, coordinadora de las actividades de aniversario, al personal administrativo, a los estudiantes que participan en el séptimo, octavo noveno grado y en el bachiller de Humanidades y Ciencias.

La profesora Xiomara hace un llamado a todas y todos los egresados a que puedan conformar la sociedad para luchar por un edificio propio para la Escuela Nocturna Oficial. Señor presidente, señora ministra, se hace imperativo un edificio que acoja a las y los trabajadores que asisten a la Escuela Nocturna Oficial, en lo personal solicito que se le dé en las áreas revertidas.

0 Comentarios