Solidaridad con el pueblo colombiano…











Le expresamos a las y los compañeros del Comando Nacional Unitario del Paro conformado por las centrales CUT, CTC, CGT, y CPC, a la juventud y a las diferentes organizaciones comunales y barriales que han hecho propio el llamado del Comando Nacional Unitario del Paro a sumarse a las demandas que las y los trabajadores colombianos vienen haciendo desde noviembre de 2019, mediante un pliego con las principales peticiones que le exigen al Gobierno del presidente Iván Duque.

Estas demandas fueron expresadas a las instancias correspondientes, e incluso en medio de la pandemia, en el 2020, nuestro compañero Julio Roberto Gómez se expuso con el objetivo de que las mismas fuesen atendidas, lamentablemente nuestro compañero muere por la COVID-19, y semanas después el Gobierno arremete con las reformas tributarias, las cuales constituyen las últimas gotas que llenaron el vaso de agua para que se derramara.

La lucha obligó al Gobierno de Iván Duque a echar para atrás la medida de las Reformas Tributarias. Y ante la pregunta que se nos hace de por qué no se levanta el paro, es importante indicar que desde el 2020 hay diez demandas, denominadas “el decálogo”, que no han sido atendidas por el Gobierno. Las demandas planteadas por el Comando Nacional Unitario del Paro, entre otras, son las siguientes:

Contra la Reforma Laboral: rechazan las propuestas de algunos sectores que buscan reducción del salario para las/los jóvenes, para que devenguen hasta el 75 % del mínimo. También las que proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.


Contra la Reforma Pensional: frente a este tema señalan que una nueva reforma podría eliminar la pensión como derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el Gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

Contra el Holding Financiero: señalan que, con la creación de esa nueva entidad, se eliminaría el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades que harían parte del Holding Financiero.

Contra las privatizaciones: sostienen que el Gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, Cenit, electrificadoras regionales y todas las empresas donde la participación del Estado sea inferior al 50 %. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.


Contra la Corrupción: al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebrecht con la Ruta del Sol, Navelena, “carta de la toga”, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

Contra el tarifazo nacional: las tarifas de energías se incrementarán hasta en un 35 % para los estratos 4, 5, y 6 en el país, con el fin de beneficiar a Electricaribe.

Contra la reforma tributaria: estiman que esta pretende bajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.


Por un salario mínimo: exigen un salario mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

Por un cumplimiento de los acuerdos: piden que el Gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera que se cumplan los compromisos con el agro y los indígenas.

Por la defensa de la protesta social: según las y los organizadores del Paro, el Gobierno busca restringir al máximo la protesta social, la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

Estas fueron las demandas presentadas previo a la imposición de la reforma tributaria, la lucha llevada a cabo por las y los trabajadores, las y los estudiantes, y el pueblo en general requiere la solidaridad de todas las y los latinoamericanos. Ese es el espejo en el cual el movimiento social debe verse reflejado. Exigimos al Gobierno de Duque que retire al ejército de las calles colombianas, cese la represión, la libertad de las y los detenidos y que aparezcan con vida las y los desaparecidos. Reiteramos nuestra solidaridad con la CGT, el Comando Unitario, y el pueblo colombiano en sus justas demandas.

Secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

0 Comentarios