PRONUNCIAMIENTO CGTP: 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Al conmemorarse hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), saluda a todas las compañeras que conforman nuestra Central y a las mujeres panameñas que aportan su granito de arena en la construcción de nuestro país.

Han transcurrido 164 años de aquel 8 de marzo donde mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York demandaban, mejores condiciones laborales, ajuste salarial, y una jornada de 12 a 8 horas diarias. Esa huelga demandada por las trabajadoras neoyorquinas llevó a que se le abriera fuego a la fábrica y más de un centenar de obreras murieran calcinadas. En 1910 la socialista alemana Clara Zetkín en una Conferencia de mujeres en Copenhague en Dinamarca propuso que se estableciera el 8 de marzo como día Internacional de la mujer trabajadora.

Este ocho de marzo para las mujeres como producto de la pandemia se han incrementado las desigualdades, a nivel, laboral, a las mujeres que han estado en estado grávido tienen ya un año y no se les ha pagado el subsidio de maternidad, se ha incrementado en la mujer el trabajo del cuidado, al quedar con contratos suspendidos siendo jefa de hogar ha tenido que salir a tratar de realizar alguna tarea que le permita sobrevivir. A las trabajadoras del Hogar ha sido más cruel e injusta su situación, quienes carecen de todo.

Según las Naciones Unidas, dos mil setecientos millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales de los hombres; en 2019 menos del 25% de parlamentarias eran mujeres; una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. En Panamá, según la encuesta del CIEPS nos indica que el 70.6% de las mujeres afirman ser quienes se encargan del cuidado y solo el 15% de mujeres están en las juntas directivas del sector público y privado y el 85% son hombres

La pandemia Covid 19 nos ha desnudado la situación en la cual se encuentran miles de familias panameñas, pero han sido las mujeres trabajadoras de la salud, a quienes les expresamos nuestro saludo, quienes mayormente ha enfrentado la mayor crisis sanitaria que hemos tenido en los últimos cincuenta años.

La pandemia ha profundizado la desigualdad de género en el trabajo, poniendo en riesgo conquistas adquiridas de las mujeres. Este 8 de marzo invitamos a las trabajadoras a mantener y fortalecer la organización sindical como espacio de resistencia y lucha por nuestros derechos

Demandamos:
1. Por la igualdad y equidad de género,
2. Por la abolición de la discriminación en todas sus formas por el hecho de ser mujeres.
3. Igual trabajo igual salario.
4. Alto a la violencia contra la mujer.
5. Exigimos la ratificación por la Asamblea de Diputados el Convenido 190 de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT).
6. La vuelta a un sistema solidario en la Caja de Seguro Social


Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. (CGTP).

Panamá, 8 de marzo de 2021.


Nelva Reyes
Secretaria General







0 Comentarios