Mujer Luchadora... Entrevista a la Profesora Nelva Reyes Barahona.

Entrevista realizada por el periodista Lorenzo Abrego, director de Mi Diario, a la profesora Nelva Reyes Barahona Secretaria General de la CGTP.

···

Los trabajadores la han pasado duro en esta pandemia. Han perdido sus empleos, salarios, familias y hasta sus vidas.

Pocos abogan por ellos, pero hay una mujer curtida en las protestas callejeras, que nadie puede regatearle su mérito y beligerancia en pro de los trabajadores como la educadora y campesina Nelva Reyes.

Es la primera mujer en ser la secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) y su voz disidente y serena hace reflexionar a muchos. Aquí lo que nos dijo:

¿Cuál es la realidad del desempleo, porque las cifras son distintas?

“Ahorita hay más de 263 mil trabajadores con contratos suspendidos, sin contar con las trabajadoras del hogar que son otras 80 mil, sin perder de vista que más de 717 mil panameños se dedican a la economía informal. El desempleo es de 18.5 %, una cifra que no pueden desmentir, sin contar con los trabajadores del campo que no han recibido bonos ni semillas, están olvidados”.

¿Esta situación no tiene comparación?

“Realmente no hay ninguna comparación, es una cuestión dura. Luego de la invasión de EE. UU. en 1989 la economía se fue recuperando rápido, los supermercados abrieron, las micro, ahora no”.

¿Qué han propuesto los trabajadores?

“Que se suspendieran los pagos del servicio de la deuda, un subsidio de 500 dólares para los trabajadores de contratos suspendidos, apoyo a la pequeña empresa con el compromiso de que no despidieran trabajadores, congelamiento de la canasta básica de alimentos, rebaja de las medicinas, y que los que más ganen más tributen porque en el 2016 en pleno auge económico los trabajadores aportamos $7 mil 450 millones en impuestos y el sector empresarial mil 470 millones de dólares”.

¿Y estas propuestas las aceptaron?

“Ninguna propuesta ha sido aceptada, pero el Gobierno le dio a los bancos mil 500 millones de dólares y otra serie de beneficios. Pero, por ejemplo, a mujeres embarazadas que les suspendieron los contratos no les han pagado porque el Seguro Social sostiene que no han completado las siete cuotas para las licencias de maternidad. Es inhumano”.

¿Y cuál ha sido la postura del Mitradel?

“Más a favor de los empresarios, en todos los decretos; por ejemplo, hay trabajadores infectados por covid-19 que pasan 14 días y hasta más sin laborar y las empresas no les pagan este tiempo todo”.

Nelva, en esta pandemia además del empleo ¿a qué hay que darle prioridad, salud o educación?

“El año pasado cerca de 300 mil estudiantes no completaron el año escolar, es muy triste, muy duro, no pudieron estudiar porque no tenían acceso al Internet, se me erizaba el cuerpo cuando veía cómo se ponían en la curumbita de un palo para tener señal. Aquí hay un estudio del BID que señala que el 44 % de nuestras escuelas no tiene agua potable y 33 % no tiene luz eléctrica”.

¿Y en salud?

“Aquí se desmanteló el sistema de salud igual para todos en los corregimientos y por eso la pandemia ha azotado a los barrios, eso hay que retomarlo, hay que ir a las comunidades”.

¿Y la ola de corrupción en medio de la pandemia?

“Es una vergüenza para Panamá a nivel local y mundial cómo se ha tratado de hacer coimas o de generar recursos para beneficio personal, eso es indignante”.

¿Estás participando en el diálogo por el Seguro Social?

“Como CGTP somos parte de CONATO y vamos a participar hasta ver que no haya división de la CSS porque la salud es integral y la suerte de la institución la deben decidir los trabajadores, empresarios, trabajadores de la salud, pensionados, jubilados y funcionarios del Gobierno que son los actores principales y no los políticos. Vamos a estar y a luchar para defender a los trabajadores”.


Datos

Nelva Reyes estuvo 21 días hospitalizada con covid-19:

· La alimentación es vital en los trabajadores porque el virus no ataca de igual forma a las personas, dijo.

· Abogó por cuidar la salud de los trabajadores.

Sugerencia:

"Hay 3 mil busitos colegiales parados, pero casi ninguna empresa en pandemia ha transportado a sus trabajadores."

Frase:

“Hay que demostrar que se tiene la capacidad para llevar la casa como mujer y la organización sindical”.

Nelva Reyes

0 Comentarios