PRONUNCIAMIENTO · 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 


PRONUNCIAMIENTO

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

En 1960, dirigía la República Dominicana el General Rafael Leónidas Trujillo, por más de tres décadas gobernó este ´país del Caribe bajo una férrea dictadura militar. Desde luego que la sociedad dominicana buscaba las distintas formas de lucha que pusiese fin al régimen militar. Las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, eran parte desde luego de esa demanda. 

Hace 60 años se dirigían a visitar a dos de los esposos que se encontraban detenidos en una cárcel a su regreso fueron interceptadas por la policía del gobierno de Trujillo y fueron asesinadas a golpes, el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró mediante resolución 54/134, el 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, reconociendo los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, como parte inalienable de los derechos. 

La Naciones Unidas nos indica que dada una investigación realizada por ellos determinó que entre el 30% y 40% de las mujeres del continente ha sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco falta al trabajo por haber sufrido una agresión física en su casa. Los datos que nos dice como nos encontramos en Panamá, quienes tenemos más de quince años de venir demandando políticas públicas que conlleven a poner un alto a la violencia tenemos que indicar que las mismas no se han dado. 

Hoy tenemos en este año 2020 los siguientes resultados, 27 mujeres víctimas de feminicidios, 3 tentativas de femicidio, once mil casos de violencia doméstica de los cuales el 80% de las víctimas fueron mujeres; 1653 casos de violación sexual de los cuales el 90% de los casos fueron mujeres (Datos del Ministerio Público).

 En el ámbito laboral a septiembre de 2020, el 66% de las contrataciones de hombres, frente al 34% de mujeres (MITRADEL 20209. 

Hoy con una pandemia como Covid19, las mujeres sufren y han sufrido dado los niveles de encerramiento las agresiones físicas, y verbales quienes más la han padecido son las mujeres. El no contar con los recursos que le permitan satisfacer las necesidades básicas para alimentar a sus hijas e hijos quienes se enfrentan a esta realidad son las mujeres. 

¡NI UNA MUERTA MÁS!

Firmado

Nelva Reyes. 
Secretaria General. Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. (CGTP). 
25-11-2020.

0 Comentarios