COMUNICADO: 25 de Noviembre Día de la No Violencia contra la Mujer

 


CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMA (CGTP) 

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, al conmemorar el 25 de Noviembre el Día de la No Violencia Contra la Mujer, establecido por las Naciones Unidas en diciembre de 1999. Este día se establece para recordar a las hermanas Mirabal, Patria (36), Minerva (34) y María Teresa (25) quienes fueron brutalmente asesinadas a golpes en 1960 en República Dominicana, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

Han transcurrido 62 años de aquél cruel asesinato, y las mujeres en el mundo seguimos denunciando y exigiendo que se respeten nuestras vidas.  

Panamá llega a este 25 de noviembre de 2022 con 20 mujeres víctima de la violencia contra la mujer y se han dado del 1 de enero al 31 de octubre de 2022 14,971 denuncias de violencia doméstica. Nos indigna, que las autoridades no hayan tomado medidas que contribuyan a bajar los altos índices de violencia contra la mujer. Tenemos décadas proponiendo la aplicación de medidas que permitan bajar estos índices. 

Según un análisis de los datos sobre . prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual, en 161 países y zonas entre 2000 y 2016 realizado en 2018, por la Organización Mundial de la Salud en nombre del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer indica que en todo el mundo, casi una de cada tres mujeres (un 30%) ha sufrido violencia física y/o sexual por su pareja o violencia sexual por alguien que no era su pareja o ambas. A nivel mundial el 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja. 

Nuestras demandas este 25 de noviembre parten por que se garantice la vida de las mujeres por medio de medidas preventivas y de protección efectivas para evitar más muertes y violencia, entre ellas:  

• Campañas permanentes en todos los medios de Comunicación Social con mensajes de prevención a la violencia.  

• Establecer fiscalías especializadas en violencia de género tantas como sean necesarias en todo el país, equipos multidisciplinarios a disposición de las mujeres víctimas de violencia desde el momento en que se acercan a presentar una denuncia, con el obíetivo de contribuir a que superen el círculo de la violencia.  

• Que el cuerpo de la mujer no sea usado como objeto de publicación de manera sexista.  

• No al arreglo de pena a quien viole y abuse a niñas, niños y mujeres.  

• Los centros educativos lleven adelante programas desde jardín y durante todo el proces educativo que busque una formación integral de respeto, igualdad entre niñas y niños.  

• Exigimos alto a la Violencia contra la mujer, jovencitas, niñas.  

• Todos los gobiernos han sido responsables de cada una de las mujeres que han sido asesinadas y víctimas de violencia por no establecer medidas de prevención 

 

POR ELPODER ORGANZADOR DE LOS TRABAJADORES

0 Comentarios