Opinión de la Profesora Nelva Reyes Barahona: "Colón: ¿hasta cuándo tanta injusticia?"

 


En un mundo donde los avances tecnológicos han tenido considerables beneficios para la humanidad, no es justo que millones de personas vivan sin los esenciales mínimos para poder existir con dignidad.

La provincia de Colón tiene una extensión territorial de 4868 kilómetros cuadrados con una población de 294 060 habitantes. Además, tiene una densidad de 60.4 habitantes por kilómetros cuadrados. La otrora tacita de oro se encuentra en la costa del Caribe. Hoy, tenemos que señalar que Gobiernos vienen y Gobiernos van, cada uno con un sinnúmero de promesas que no cumple.

El pueblo colonense tiene décadas de no contar con las elementales condiciones para una vida digna. Esta situación de las y los colonenses la resumimos en lo siguiente: a nivel del empleo Colón tiene el 10 % de la población económicamente activa desocupada; el 7,2 % subocupada y el 54,1 % en la economía informal; o sea, el 71,3 % de la población de Colón carece de un trabajo que le pueda satisfacer sus necesidades básicas.

En Colón, como en muchas provincias, no hay nada que justifique que la población tenga que vivir en condiciones totalmente inhumanas. Las personas se ven obligadas a vivir entre la carencia de agua potable, que la juventud tenga que bañarse en las aceras ante la mirada de todos los que por allí transitan; entre la basura, las aguas servidas; viviendas condenadas y en deplorables condiciones; entre el desempleo y la imposibilidad de conectarse para recibir sus deberes que le indica la maestra o el profesor; la falta de esperanza de las y los ciudadanos viendo pasar el tiempo con la esperanza perdida en el tiempo y lo más injusto es que niñas y niños crecen con el letargo de las injusticias sociales, sin ejemplos motivadores que les permitan crecer con alegría para aportar y ser alguien en la vida.

Las organizaciones, encabezadas por el Frente Amplio de Colón, han elaborado un pliego de demandas, como lo han hecho muchas veces, exigiendo al Gobierno nacional respuestas a la situación de falta de viviendas dignas, agua potable, empleos, centros educativos que reúnan las condiciones para un proceso educativo que garantice un aprendizaje y brinde motivación por el mismo. Que se implementen políticas de Estado para la provincia que abarquen la ciudad y las áreas campesinas, se realice un Plan de Desarrollo Integral para toda la provincia.

Colón cuenta con los recursos necesarios para que toda la población viva de manera digna, allí está instalado el Centro de Puertos más grande del país; se encuentra la Zona Libre de Colón: el punto más grande de Acopio de Importación de Combustible del país; la planta de Generación de Gas más grande del país; el 60 % del Canal Ferroviario de Carga del país se encuentra en Colón. No hay ninguna justificación para que la provincia se encuentre en los niveles de desprotección que hoy viven hombres, mujeres, niñas, niños.

El 21 de julio de este año, el presidente de la República indicó que se van a construir los 69 edificios condenados y dañados que hay en la provincia. Esperemos que cumpla con lo planteado, pero además es necesario que haya políticas de Estado que permitan dar continuidad a los trabajos iniciados, terminado un Gobierno, que el que siga termine la obra.

Entre las demandas planteadas están las siguientes:

-. El acceso a los servicios públicos de agua, energía, telecomunicaciones y de recolección de desechos para todas las comunidades en la provincia de Colón.

-. La inmediata implementación de una política sociolaboral para la generación de empleos.


-. Descontaminar, reparar y abastecer de equipos y suministros al Hospital Manuel Amador Guerrero, así como el inicio de la construcción de un nuevo hospital para Colón.

-. La reconstrucción y puesta en funcionamiento de todas las instalaciones del Estadio Roberto Mariano Bula.

-. La construcción de una terminal de transporte digna para la gente de Colón.

La situación laboral, de salud, las condiciones de las viviendas, los caminos para sacar los productos, el desempleo, las demandas planteadas el 21 de julio, ameritan que todas y todos los colonenses, trabajadores, desempleados, profesionales puedan unirse y con el apoyo del resto del país se logre el Plan de Desarrollo Integral para toda la provincia de Colón.

La profesora Nelva Reyes Barahona es Secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

0 Comentarios