Pronunciamiento de la CGTP en torno a la coyuntura alctual este 1ro de Mayo del 2021

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 


Señor Presidente:
Laurentino Cortízo

Al conmemorarse este primero de mayo 135 años de la gloriosa gesta de los trabajadores y trabajadoras de Chicago, en la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación y estudio , nos encontramos ante una crisis humanitaria sin precedentes. De acuerdo con la CEPAL, la pandemia provocará la mayor crisis económica que América Latina y el Caribe en su conjunto han experimentado en toda su historia desde que hay registros estadísticos del siglo XIX. 


Las y los trabajadores estamos cargando sobre nuestras espaldas contratos de trabajo suspendidos, jornadas reducidas, despidos a todos los niveles, confinamiento, aumento de la violencia doméstica, y un subsidio económico reducido que no llega a todos los trabajadores, contamos con una cadena de sitúa ciones que han desmejorado nuestras condiciones de vida. 

La pandemia ha profundizado la inestabilidad económica, social, la corrupción, las desigualdades, incrementando los niveles de pobreza; miles de mujeres se han visto agobiadas por la recarga de trabajo, el trabajo al cuidado de la familia y el hogar, siendo que en nuestro país lo realiza el 70% de mujeres. La situación de la educación es alarmante dada la cantidad de estudiantes que al carecer de los dispositivos y recursos no han podido continuar el proceso educativo. 

En base a esta realidad la CGTP expresa las siguientes demandas: 

1. El retorno al sistema solidario toda vez que; la Caja de Seguro Social es la institución que atiende al 83% de la población panameña, y a su vez es la columna vertebral al cuidado de la salud. No a la privatización de la Caja de Seguro Social. 

2. Exigimos el respeto a los derechos laborales establecidos en el Código de Trabajo, no aceptaremos ningún tipo de reforma al Código, como lo plantea la empresa privada aprovechándose de la pandemia. 

3. Prohibir la tercerización laboral y combatir frontalmente el trabajo informal. 

4. Establecer un verdadero sistema de regulación de precios de los productos de la canasta de alimentos que proteja a los consumidores controlando el margen de ganancia de los intermediarios.

5. El covid 19 tiene rostro de mujer. Las mujeres han cargado con el peso que ha significado esta pandemia en la magnitud que la estamos viviendo. Demandamos polÍticas con perspectiva de género, que permitan una mejor justicia social, cero discriminación y alto a la violencia contra las mujeres.

6. En materia de salud demandamos un reordenamiento del sector desde una perspectiva de salud pública, preventiva; con acceso y cobertura universal, calidad, equidad y eficiencia. Y un plan de atención integral para la primera infancia y los adultos mayores.

7. En la Educación se ha retrocedido, es necesario destinar con urgencia el 6% del Producto Interno Bruto para la misma y garantizar el acondicionamiento de todos los centros educativos del país para brindarle seguridad a las y los estudiantes al personal docente y administrativo. 

Por una Caja del Seguro Social Humanista, Solidaria y Eficiente

No a las Reformas al Código de Trabajo, Viva el l" de Mayo.


Firmado
Profesora Nelva Reyes Barahona
Secretaria General 
Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá · CGTP 

0 Comentarios