Opinión de la Profesora Nelva Reyes Barahona: "Llenando un vacío, el aporte del Cieps"



Las décadas del 60 y subsiguientes fueron muy ricas en los estudios, publicaciones y análisis que se hacían para comprender la realidad nacional e internacional.

A finales de 1960 se publica la revista “Diálogo Social”. Esta revista traía análisis de coyuntura y artículos que contribuían al estudio y era una herramienta de trabajo, para analizar en cada una de las comunidades las condiciones sociales y las limitaciones con las cuales se contaba. Esta práctica elevaba el conocimiento y el nivel político de quienes participaban en estos procesos.

Además de “Diálogo Social”, hubo otras publicaciones como las revistas: “Opinión Pública”, “Este País” y “Tareas”, entre otras, que ayudaban a generar análisis y discusiones, ya que estas revistas eran de obligatoria lectura y estudio de todos los que de una manera u otra deseaban o participaban en el quehacer nacional.

Debo recordar que otro documento que sirvió para que las comunidades campesinas tuviesen una participación activa fue el Boletín mensual del Movimiento Campesino de Panamá, con el cual se realizaba la lectura y análisis de manera colectiva por comunidad. En él se constataba la situación que se vivía en el campo y la necesidad de hacer realidad la consigna: “La tierra para el que la trabaja”. Al publicarla se establecían equipos de trabajo por sectores, para discutir la situación política que se daba en el país.

Luego de luchas contra el régimen militar, de las detenciones e impedimentos para realizar congresos en el campo, de la resistencia en contra de los planes y políticas económicas neoliberales, la invasión a Panamá por Estados Unidos y de la imposición del Gobierno de Pérez Balladares, quien ejecutó a fondo las medidas fondomonetaristas, como las privatizaciones de instituciones del Estado, la Reforma al Código de Trabajo, la eliminación de las jubilaciones especiales, entre muchas otras, hubo un estancamiento en los procesos de análisis y de publicación de documentos que contribuyeran a la discusión y formación de la población, para motivar una participación social de manera consciente.
“Además de “Diálogo Social”, hubo otras publicaciones como las revistas: “Opinión Pública”, “Este País” y “Tareas”, entre otras, que ayudaban a generar análisis y discusiones […]”

Este año 2020, ha sido muy difícil para el mundo y desde luego para las y los panameños. En medio de esta situación el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps) publicó el informe sobre la “1ra encuesta Cieps de ciudadanía y derechos”. Este es un gran aporte para el país y este insumo debe apoyar la definición de políticas públicas, si hubiera la voluntad política para ello. Es un documento que le permite a todos los sectores obtener información de la situación de nuestro país, con base en los datos estadísticos que el Cieps, como un centro de investigación científico -del área de las ciencias sociales- realiza.

El informe está compuesto de temas fundamentales, con datos estadísticos y con un análisis de sus investigadoras e investigadores, quienes con su interpretación les dan un valor agregado a los datos, razón por la que les motivamos a su lectura y estudio. El contenido está compuesto de los siguientes temas: La ciudadanía y los derechos al centro del debate; desconfianza, discriminación y meritocracia: los valores de una sociedad desigual; un malestar general ante la debilidad de lo público; provisión pública y privada de servicios básicos, dos modelos de país; y, el tema que todas las y los panameños mantenemos en nuestro pensamiento: ¿Benefician a toda la ciudadanía las contribuciones del Canal de Panamá?

La primera página nos da una ilustración general de datos que nos permiten saber que el 80.9 % de las personas encuestadas piensa que la gente en Panamá “pocas veces o nunca” es confiable; el 66 % afirma haber sufrido alguna forma de discriminación; el 70.6 % de las mujeres afirma ser quien se encarga del cuidado; 68.9 % opina que no hay igualdad de oportunidades; 67.6 % no cree que los beneficios del Canal llegan a todas y a todos. Nos indica Cieps que “las sociedades desiguales generan distancia entre las preferencias individuales, así como expectativas inciertas sobre el comportamiento ajeno y poca identificación con las demás personas”.
“El informe (del Cieps) está compuesto de temas fundamentales, con datos estadísticos y con un análisis de sus investigadoras e investigadores, quienes, con su interpretación, les dan un valor agregado a los datos […]”

Es muy grato contar con un documento como este, que llena un vacío y que nos permite tener retratadas en números y porcentajes las condiciones en las cuales se encuentra nuestro país. Ojalá que este informe pueda ser publicado de forma impresa en cantidades suficientes para que las diversas organizaciones y personas, que no tienen acceso a Internet, puedan contar con el mismo para su conocimiento y análisis. Gracias al equipo de Cieps por este aporte que le brinda a la comunidad.

Secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).





0 Comentarios