109.ª Conferencia de la OIT: demandas de los trabajadores




Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, expresa un cordial saludo solidario a todas y todos los mandantes y participantes en esta 109.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Saludamos al director general, GUY RYDER, por su importante memoria sobre “Trabajo en tiempos de COVID-19”, para una recuperación centrada en el ser humano.

El año 2020, nos ha dejado marcados con este terrible virus de la naturaleza y origen desconocido por la ciencia, ha sido una tragedia sin precedentes para la humanidad. Hasta la fecha, son más de 160 millones de personas contagiadas, y más de 3,5 millones de fallecidos por COVID-19, en todo el mundo.

Al llevarse a cabo la 109.ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, rendimos homenaje a nuestro gran líder y dirigente sindical, JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA (Q. E. P. D.), quien fuese presidente de la CGT de Colombia, y presidente fundador de la ADS. Falleció el 25 de enero de 2021, como consecuencia de esta terrible enfermedad de la COVID-19. El compañero JULIO participó y contribuyó en la lucha y acciones de fortalecimiento de la OIT y del Sindicalismo Internacional.

La pandemia COVID-19 ha profundizado las brechas de desigualdades sociales, la pobreza, la miseria, el desempleo, ha expulsado de los centros educativos a millones de niñas, niños y jóvenes, la exclusión social, y los ataques a los derechos laborales y sociales en casi todos los países de las Américas y el mundo. Y así los Gobiernos privilegian impulsar lo expresado por el Fondo Monetario internacional, cuando en el caso de Panamá le señala lo siguiente: “encomienda al Gobierno panameño a adoptar acciones de políticas públicas.

Entre estas 17 acciones encomendadas por el FMI, está: “El sistema de pensiones puede necesitar medidas graduales para cimentar su viabilidad financiera”. Esto significa medidas paramétricas; además indica: “Fortalecer las políticas relacionadas con la movilidad laboral”. En otras palabras, modificar el Código de Trabajo.

Los impactos de la pandemia y de las políticas neoliberales han sido desastrosos para la mayoría de la población y, en particular, para las y los trabajadores y trabajadoras, los desempleados, los trabajadores informales y las personas más vulnerables en cada uno de nuestros países. La pandemia no puede ser la excusa para retroceder en materia de derechos humanos, y en los derechos y conquistas logradas durante décadas.


Rechazamos y denunciamos contundentemente todos los actos de violencia, amenazas, persecución política y autoritarismo en contra de los trabajadores, dirigentes sindicales y sociales en varios países de nuestra región, como es el caso de Colombia y Venezuela, entre otros.

ADS considera que, para la salida a la crisis y la recuperación centrada en el ser humano, es necesario la implementación de un Estado de Bienestar Social centrado en derechos e igualdad

Es urgente avanzar en la implementación de políticas públicas y privadas distributivas y eficaces en todas las áreas estratégicas: La salud, seguridad social, educación, infraestructura, movilidad, renta mínima universal para las personas más vulnerables, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, e inversión en los sectores productivos para la generación de empleos y trabajo decente, y el cuidado con el medio ambiente.

La pandemia también ha profundizado las brechas estructurales de género. Las mujeres demandamos políticas públicas que garanticen la igualdad en el trabajo del cuidado. La recuperación debe considerar y garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres hacia la democracia participativa, paritaria y una cultura de igualdad.

Los graves impactos de la pandemia COVID-19 indican la necesidad urgente de condonación de la deuda externa de los países más pobres, y los países en vía de desarrollo, especialmente de América Latina, el Caribe y África.

Según investigaciones de la ciencia, la vacunación es la mejor y más eficaz forma de contener el virus y salvar vidas. Por lo tanto, consideramos que la vacuna es un derecho humano y fundamental. Todos los países deben acceder a las vacunas, y todas las personas del mundo deben ser vacunadas gratuitamente en el menor tiempo posible, YA.

Se requiere asumir la lucha y compromiso por las y los trabajadores, con los siguientes ejes: por la vida digna, la salud, la educación de calidad, la inclusión social, los Derechos Humanos, la inclusión social, vacunas para todos, Ya; trabajo decente, democracia participativa, modelo de desarrollo sostenible. La pandemia no puede llevarnos a 1930, en cuanto a Derechos Humanos y conquistas laborales y sociales logradas. A defender nuestros derechos.

Secretaria general de la Central General Autónoma de Panamá (CGTP).

0 Comentarios